Conexión Andrómaco 21

Con exión Andrómaco | 11 | Diciembre de 2012 inconvenientes es fundamental. Cuando el cansancio aparece no hay que pensar en todo lo que falta sino en todo lo que ya se hizo”. Galvez lo ejemplifica de manera concreta: “Uno programa en su cabeza la dis- tancia que va a hacer, como si se pusiera el chip de los 25 o 42 km. Y si se está subiendo una ladera alienta pensar en la bajada”. ¿Acaso no sucede lo mismo en otras circunstancias de la vida? En promedio, a los alumnos les pesan los estudios cuando van por la mitad de la carrera universitaria, algunos pensarán en todo lo que les falta, otros en todo lo que ya hicieron y posiblemente de esto dependerá llegar a buen tér- mino en el tiempo previsto. Voluntad, determinación, entereza, confianza. Toda proeza tiene adelante un largo recorrido de tenacidad y disciplina. Virginia lo sabe: “Nada es imposible, todos pueden correr. Hay que empezar de a tramos, al principio cuesta y no se disfruta demasiado, pero con continuidad y conducta cualquiera lo puede hacer. Y todos los que se lo proponen siempre quieren más”. >> Fortaleza mental Para los deportistas de alto rendimiento, el licenciado Pablo Nigro, psicólogo especializado en deporte y secretario de la Asociación de Psicología del Deporte Argentina (APDA), pro- pone unos consejos básicos que bien podrían ser aplicados por cualquier persona que se fije un objetivo. • Hacer ejercicios de relajación mediante la respiración, la palabra y sonidos suaves. • Visualizar la carrera, la ropa que se va a usar, los olores que se van a percibir, los paisajes. • Tener pensamientos positivos, base de la fortaleza mental y la autoconfianza. • Prevenir cada instancia para poder mantener el ritmo. • Concentración: sacarse la mochila plagada de pensamientos invasores. • Motivación: ya sea que se haga para encontrarse con uno mismo, para superarse o por diversión, se elige hacerlo. • Disfrutar todas las instancias. Un cuerpo bien preparado Una carrera larga, con cambios climáticos, suelos de variadas ondulaciones y superficies, requiere mucha exigencia física. El doctor Ricardo Bermúdez brinda algunas pautas básicas para llegar a buen puerto. • Control médico: estudios de fuerzas, ecocardiogramas al día. • Adaptarse al clima: entrenar con frío, calor, lluvia. • Vestimenta y prevención adecuada: sobre todo el calzado, cam- biarlo cuando sea necesario y proteger la piel ante largas exposicio- nes al sol. • Nutrición: incrementar el consumo de hidratos de carbono y pro- teína. Evitar alimentos con alto contenido en grasa y frituras. Reducir el consumo de fibras. • Hidratación: importantísima antes, durante y después del entre- namiento o la carrera. Tomar sobre todo agua, en lo posible tres litros por día. Las bebidas isotónicas o deportivas son esenciales para recuperar sales perdidas. • Descansar: dormir ocho horas, tomar baños de inmersión, masa- jes, juntarse con amigos. Reflexiones EN CARRERA Profesora Nacional de Educación Física y entrenadora de equipos seleccionados, Virginia es corredora argentina de élite especializada en carreras de aventura y la primera mujer en bajar las cuatro horas en la Maratón k42 de la Montaña en Villa La Angostura en 2008, récord que aún posee. Este año obtuvo el primer puesto en las carreras Adventure Race Tandil K27 (General Equipo Damas), San Martín de los Andes K42 (General Damas) y San Juan K21 (General Damas). En 2009 y 2010 salió en segundo lugar en la cate- goría General Damas en Bombinhas K42 al igual que en el Cruce de los Andes Chile-Argentina en los años 2010 y 2012. En su día a día, Galvez logra combinar una nutrida agenda de competencias con su entrenamiento diario y su papel de mujer y madre de dos hijos. Persistencia, superación, volun- tad y plenitud para disfrutar todos y cada uno de sus roles son las características de su vida y su actividad que impulsa- ron a Dermaglós a apoyar a esta notable deportista.

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